La Habana: La Aduana de Cuba emitió en horas de la mañana de hoy un comunicado donde se informa de los nuevos cambios y aplicaciones que entrarán en vigor este mes de agosto. Nuestro reportero ha realizado un resumen de los cambios fundamentales y se complace en informárselos a continuación.
Cubanos residentes en el exterior así como ciudadanos extranjeros emparentados con ciudadanos cubanos con residencia en la isla o Permiso de Residencia en el exterior.
Objetos que podrán entrar al país:
1- Se permitirá la entrada de autos con y hasta 10 años de antigüedad salvo que no sean robados y que no excedan el consumo de gasolina o petroleo permitido en la isla. (un litro diario)
2- Se permitirá la entrada al país de camiones destinados a la recogida de basura, especialmente camiones modernos pero además, carritos pequeños de basura de existir en alguna región del planeta. (No nos oponemos a que se contacte con los encargados de recoger la basura en Sicilia, eso no es Cosa Nostra)
3- Se permitirá la entrada al país de cualquier tipo de efecto eléctrico, siempre y cuando no consuma más de lo previsto en la actual libreta de racionamiento.
4- Se permitirá la entrada al país de perros, gatos o cualquier tipo de animal propiedad de personalidades, incluimos en otro anexo el costo de dicha operación aduanal.
5-Aquellos cubanos que acepten la repatriación, tendrán la posibilidad no sólo de traer todas las propiedades de sus viviendas, sino la de mudar la vivienda completa con techo y todo, este trámite es fundamentalmente para los ciudadanos de Miami que viven en viviendas prefabricadas o de cartón moderno.
6- Los exiliados políticos que deseen regresar a la isla podrán hacerlo, siempre y cuando opten voluntariamente por renunciar a sus ideas políticas y se vinculen a los CDR. Estos ciudadanos podrán entrar al país todo lo recibido en los países donde residieron temporalmente, pero deben renunciar a la literatura antigubernamental.
Objetos que podrán ser exportados:
1- En cumplimiento con la normativa vigente, todos los cubanos y ciudadanos extranjeros podrán exportar de Cuba los siguientes objetos sin restricciones aduanales.
Fotos de Rosita Fornés de los años 50, Bustos de José Martí, Imágenes del guerrillero Ernesto Che Guevara, Libretas de abastecimiento para su futura colocación en museos,Primer diente de leche de Posada Carriles propiedad de su sobrina en Cuba, Pinturas de Robertico Robaina y del conocido pintor De la Guardia, Piel disecada del gato de Alicia Alonso, Imágenes talladas en piedra de la secretaria del partido de Cienfuegos, Matanzas y Artemisa, Antiguos Libros del Militante Comunista, Colección completa de los discos de Alfredito Rodriguéz, Piezas del último auto que tuvo Carlos Oteros en Cuba, así como demás objetos de valor que serán agregados a la lista.
Le recomendamos que no se pierda nuestra próxima ley, así como los cambios pertinentes que esta ocasionará.
Importante: Aquel que sea encontrado con algunos de los objetos antes mencionados, no tendrá que pagar los 25 CUC de salida del aeropuerto. Por favor ponerse en contacto con representantes de la Aduana de Cuba al instante.
Reportó Pedro Norberto de la Cruz desde el aeropuerto de la Habana, Cuba.