Le agradecemos a los funcionarios del Gobierno en Cienfuegos, el inmenso apoyo brindado en recursos de todo tipo. Desde el primer momento sumaron todo su interés y esfuerzo en este sentido.” Ofelia Alderete, directora de la Biblioteca de Abreus, aun no comprende cómo es que la partitura original de tan importante pieza, vino a dar a ese municipio cienfueguero, pero el hecho puede explicarse si se tiene en cuenta que en los siglos pasados, para evitar que los ataques de piratas y asaltantes de caminos se apoderaran de las cosas de valor, la gente ocultaba las prendas e incluso viajaban vestidas como personas humildes.
Por ello es que la partitura fue escondida en un libro y ahí permaneció durante todo este tiempo. “En la zona de Cumanayagua, por ejemplo, existía un bandido muy connotado, llamado Polo Vélez, que carreta que pasara por el camino, carreta que él asaltaba; así que tal vez por eso fue que se escondió la obra en el camino de Santiago de Cuba a La Habana”, expresó Ofelia. Arnaldo Suco Suco, una de las voces más autorizadas en el país en cuanto a música se refiere, dice que la pieza, compuesta en una base musical de 2x4, 4x8 y 8x16 y que no se aparta de esta métrica, puede ser considerada como una base musical única en su tipo, novedosa para la época, y que incluso, puede ser nombrada como una de las precursoras del reggaetón en este sentido.
Además de lo antes expuesto, aun otro misterio rodea la obra… ¿Quién la escribió? Nos dice Suco Suco: “Esto es otro de los enigmas,… pero expertos en caligrafía pudieran aportar datos más concretos. Hay quien dice que fue Mozart quien la compuso.
Otros dicen que no, que fue George Handel pero nada está claro aún. Será enviada a Europa para ser analizada bajo las más modernas técnicas de carbono 14 (incluso) para determinar el autor de la misma. La Biblioteca se encuentra cerrada por el momento, pero se espera que en un lapso menor de 72 hrs pueda ser abierta al público.
Reportó desde Cienfuegos Siro Cuartel para PP Mail
foto de Internet