"Si bien Cuba ya tuvo su primer cosmonauta, el conocido Arnaldo Tamayo Méndez, con este primer astronauta inauguramos una nueva era en nuestras relaciones ", afirmó Cojon Jon Rockefeller, militar norteamericano al frente del proyecto.
"Mi padre se convertirá en un héroe", nos dijo uno de sus hijos mientras las lágrimas corrían por sus mejillas. "Yo no quiero medallitas si se jode, ni quiero que le pongan el nombre a ninguna escuelita primaria, mucho menos a ningún comedor escolar. Yo quiero CUC", nos dijo su esposa, mientras nos acercaba las tazas con borra de café y se retiraba de la sala de la casa.
Juán Carlos González Marcos, alías Pánfilo, será el primer astronauta cubano. Pánfilo, cuya fama trascendiera las barreras nacionales y cuyo histórico grito de JAMA fuera traducido hasta en japonés, dijo a este medio informativo que no quería fama, ni videitos en Youtube, porque hasta la fecha no había visto ni un centavo y ya han pasado unos cuantos años. "Voy a esta misión y pido que en caso de no retorno, los gobiernos de los dos países le pasen una chequera a la mulata mía como se merece, lo demás es historia, yo domino unos cuantos idiomas, así que si me topo con algún extraterrestre ya hablaremos"
Pánfilo fue sacado directamente del centro de recuperación donde se encontraba y después de comprobar su estado físico y mental, se deterrminó que estaba listo para el cumplimiento de la misión. Viajará acompañado de una perrita, también cubana, Aniuska, y de un loro estadounidense, Peter.
La Oficina de Intereses de los Estados Unidos en la Habana, representantes del gobierno cubano, miembros de las asociaciones religiosas afrocubanas, cardenales de la iglesia católica e integrantes de los hermanos judíos y musulmanes en la isla, se reunieron de forma inusual y alzaron sus voces en oración por el alma de Juán Carlos González Marcos.
En el momento en que fue tomada la foto segunda, Pánfilo se probaba el traje de Arnaldo Tamayo, aunque viajará con uno nuevo que le será entregado en Cabo Cañaveral, para evitar que sea vendido en la isla.
Reportó desde Cabo Cañaveral Agundio Banderas Paz